lunes, 25 de febrero de 2008

TEMA

Muchos son los tipos de victimas generados por la violencia y la pobreza existentes en Colombia. Las personas afectadas por estos fenómenos sociales van desde jóvenes atracadores hasta campesinos exiliados de los municipios donde vivían. De todas estas personas, los desplazados y los desmovilizados son los que mayor atención reciben por parte del gobierno, los medios de comunicación y las ONG. La especial atención que se les presta a estos individuos se debe a su relación directa con el conflicto armado que vive el país, el cual es el tema prioritario del gobierno del actual presidente Álvaro Uribe.

Hasta el día de hoy, hay registrados aproximadamente 2’000.000 de desplazados y 20.000 reinsertados. A casi todos ellos se les ha brindado algún tipo de ayuda económica para que logren llevar a cabo un proceso de integración a la vida en las ciudades. Sin embargo, estudios de algunos psicólogos que han trabajado de cerca con estos individuos indican que muchas veces estas ayudas resultan insuficientes para dicho propósito. Esto ocurre por que estas personas no solo han sido afectadas económicamente, sino que también han experimentado sucesos que les han causado impactos psicológicos.


La perspectiva psicológica en el proceso de reinserción, desplazamiento y de adaptación a la vida en las ciudades no ha sido muy documentado. Esto produce que la sociedad colombiana y las entidades gubernamentales no sepan que es necesario ayudar a estas personas a superar sus problemas mentales y emocionales antes de intentar reintegrarlos a la sociedad. Muchos documentos y libros de investigación, como el “desplazamiento forzado en Colombia” de La defensoría del pueblo, abordan estos temas desde una perspectiva política. Sin embargo, son muy pocos los que intentan poner a un lado el conflicto armado para examinar a fondo como la guerra ha alterado la estabilidad mental de estas personas.


Esta falta de atencion a los problemas mentales y emocionales de los desplazados y reinsertados deja la gran incógnita de ¿Cómo los afecta la guerra psicológicamente?

No hay comentarios: